Jornada Nacional de Capacitación Docente MONTEVIDEO 28 de Abril 2018

Para hablar sobre las funciones del  docente  o el acompañante terapéutico en el aula escolar regular, es importante que abordemos las preguntas ¿Qué hacer con un niño con una condición específica del aprendizaje? y ¿qué tipo de herramientas necesito cubrir para ejercer satisfactoriamente mi papel, en la integración escolar del niño con TEA y condiciones similares?

Una  enseñanza  de calidad para cualquier niño,  es aquella que implica  intereses y motivaciones personales orientadas hacia el conocimiento, principalmente en su dimensión psicológica y lúdica. Esto significa, que hay un perfil personal para ejercer favorablemente la labor integrativa con los niños. El docente   y/o  acompañante requieren en su haber,   inicialmente estudios enfocados a la psicología, pedagogía y desarrollo motor. Estos estudios son importantes y son la base para conocimientos más específicos, como lo es, en este caso, el correcto abordaje de los TEA y las condiciones similares.

La formación docente adecuada fomenta la eficacia de la integración escolar, permitiendo resultados más objetivos y sobre todo plantear día a día metas alcanzables. También permite asegurar a los padres abordajes terapéuticos profesionales y sobre todo éticos para sus hijos.

Por lo tanto el docente debe  poseer conocimientos teóricos básicos como lo son: el reconocimiento del retraso en el desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo, la dificultad que tiene el niño para iniciar y mantener la interacción social, la ausencia de juego simbólico espontáneo o variado , la adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales;  manierismos motores estereotipados y repetitivos la dificultad para la integración sensorial de algunos estímulos, la dificultad para adaptarse a los cambios, la alteración en la función ejecutiva, que entorpece la habilidad cognoscitiva de anticipación y establecimiento de metas, así como la autorregulación y el automonitoreo de tareas. El conocimiento de estas expresiones de los niños con  TEA, es el punto de partida para que el docente de aula inicie su rol en la integración escolar. Dicho rol va acompañado del uso de técnicas terapéuticas que ayudan al niño a tener un mejor desempeño académico-social, como el uso uso de abordajes terapéuticos para modificar o implementar una conducta nueva, las cuales dependen en gran medida del contexto en que se encuentra el niño.

Es muy distinto hacer la modificación de una conducta agresiva dentro de una institución especializada, que hacerla dentro del salón de clases.

 

Fecha: 28 de Abril de 2018 – Preventa hasta el 20 de Abril

Direcccion: Salon Blanco del restobar Sin Bombo, Gral Flores 4158, esquina Serrato

SI deseas mas informacion a tu correo escríbenos en el siguiente formulario: